Desmantelada una banda dedicada al robo de camiones en Cataluña

Desmantelada una banda dedicada al robo de camiones en Cataluña

La investigación se inició en mayo al localizarse en Esparraguera 214 cajas de cambios a estrenar, que iban destinadas a un conocido fabricante instalado en la zona.

Los Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Martorell han detenido entre los meses de mayo y junio a 12 personas de nacionalidad española con edades comprendidas entre 27 y 59 años, como presuntos autores de cinco delitos relacionados con robo de vehículos, robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.

La red utilizaba para la recepción de la mercancía robada, una empresa legalmente constituida para revender la mercancía sustraída, ubicada en Esplugas de Llobregat, que se dedicaba a la compra de pasivos de empresas en concursos de acreedores.

La investigación se inició el 3 de mayo al localizarse, en una empresa de compra y venta de palets de Esparraguera, 214 cajas de cambios, nuevas y precintadas, valoradas en 300.000 euros, procedentes de un envío por carretera, que iban destinados a un conocido fabricante del sector del automóvil instalado en la zona.

Los detenidos, con un alto grado de especialización, robaban los camiones enteros directamente de las naves donde estaban estacionados, o lo hacían en la vía pública, con el objetivo de sustraer la mercancía que contenían. Robaban todo tipo de mercancías, desde piezas de automoción a mochilas o cápsulas de café, pero siempre en grandes cantidades.

Las piezas habían sido sustraídas el 12 de marzo en Palau-solità i Plegamans, mientras que el camión vacío fue recuperado el 30 de marzo en Esparraguera.

Los vehículos han sido localizados por diferentes cuerpos policiales en varios puntos del territorio nacional, como San Andrés de la Barca, Cassá de la Selva, San Adrián de Besós o Zaragoza.

Además, los investigadores han registrado varios locales en Esparraguera, Esplugas de Llobregat, Abrera y San Adrián de Besós, pudiendo recuperar mercancía por valor de 760.000 euros, distribuida en distintas ciudades del área metropolitana de Barcelona y de Granada.